Sin duda es mucho lo que se habla sobre las
nuevas tecnologías, que se ha disminuido la brecha en el acceso a estas
herramientas, pregonando incluso el fin
del analfabetismo digital. ¿Pero será esto tan cierto?
El nivel de
participación en la sociedad de la información, como a su vez la asimilación se
ve supeditada a múltiples factores por tanto es posible de hablar de
desigualdad en torno a la tecnología. Por ejemplo las distancias geográficas,
los distintos estratos sociales, pueden considerarse como factores que
sostienen esta brecha digital.
Del otro modo
de pronto nos vemos atiborrados de información, sin embargo esto no garantiza
el real conocimiento, mas aún si consideramos en algunos casos una brecha
cognitiva que permite clasificar y/o seleccionar lo que nos interesa. En razón
de esto unos podrán hablar del acceso y “gran mundo” como puede ser internet,
ahora por otro lado podríamos ver el que esa masa de información que ofrece
puede no ser lo que necesitamos, dejando un panorama difuso en torno a lo que
puede ser el conocimiento.
De la misma
manera este aún no democratizado uso de TICS plantea a su vez otras realidades,
falta de interactividad, es decir no ser solo receptor de la información,
reducción del tiempo de aprendizaje, entre otros, como a su vez también otro
mitos como la probable desaparición de la escuela y los/as profesores/as.
Hola Manuel, espero que aproveche este espacio para la reflexión y tareas de la asignatura.
ResponderEliminarSaludos cordiales,
La profesora
esperaba encontrar el segundo comentario...
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